viernes, 12 de agosto de 2011

aprender el proceso para organizar una muy buena fiesta

En primer lugar,se reserva un sitio o un salón para llevar a cabo la fiesta; segundo,se compra la comida de acuerdo al número  de personas que se espera que asistan a la fecha ;tercero,se compra la decoración con la cual se va a arreglar el lugar; cuarto, se elige música actualizada que pueda servir de baile o a la vez como incentivo para que los invitados se animen a pasarla bien ;por último se le agrega a la decoración distrover para que este de un efecto especial en medio de la oscuridad y luego de haber realizado esta acción se espera la llegada de los invitados para que disfruten de una muy buena fiesta. 

pasos para fundar una empresa

En primer lugar ,se compra un edificio en un sector comercial ; segundo, se le asigna un nombre y un campo en el cual se va especializar ya sea en servicios públicos u otras entidades ;tercero, se remodela en su totalidad el establecimiento para mejorar la imagen de ésta ;cuarto, se contrata un personal profesional que tenga las capacidades de desempeñarse en el campo laboral que se le otorgue;por ültimo se le hace su respectiva inaguraciön para que esta inicie a trabajar y ganar dinero. 

Mentefacto

Elaboración de una cartelera.

En primer lugar,se consigue la información necesaria para escribirla en el cartel;segundo se compra un pliego de papel bond; tercero , se compran dos marcadores  de colores diferentes pueden ser  negro y azul;  cuarto , conseguimos un lapiz y una regla para trazar algunas líneas sobre las hojas ; y por último , escribimos la informacion recopilada sobre las lineas que a visto para una exelente exposision.  

viernes, 5 de agosto de 2011

Ejemplo :Elaboración de una torta

en primer lugar , se consigue todos los ingredientes ; Después , de haber obtenido la totalidad de los ingredientes seguimos a su preparación :
primero , tomamos la harina y la mezclamos con agua , segundo , cogemos 2 huevos ; tercero , mezclamos los huevos con la harina ; Cuarto , agragamos 2 cucharadas de azucar y una pequeña porción de polvo de hornear ; Luego  mezclamos los ingredientes y llevelos a una temperatura de  240° hasta completar unos 40 minutos ; Por ultimo se saca la torta del horno y si lo desea decorla .

Ejemplo de texto expositivo

EL AGUA

El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio.

La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.

 Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes.
Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.
 Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve.
 A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo.
Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.
De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.
 Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas.
 No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Cómo se organiza la información en un texto expositivo?

 


La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber:

1) Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación, 2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación
3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesión de ideas
4) Problema – solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones
5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:
En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructura del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes?


  • Para la seriación además, después, también, asimismo, por añadidura, . primero, el que sigue, etc
  • Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.
  • Para estructura problema/ solución del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.

Los textos expositivos

 

Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interes. Tratando de dar respuestas a preguntas tales como ¿Què?, ¿Còmo? y ¿Por què?. Presentando ademas una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos.
  • La caracterìstica fundamental del texto expositivo es explicar con claridad la informaciòn.
  • Estructura global del texto expositivo:
        - Introducciòn: Es la parte inicial de un texto y la que
           presenta o delimita el tema de exposición. Responde a
           las preguntas: ¿Para qué?, ¿Cómo? Y ¿Qué?.
        - Desarrollo: Es la parte del texto que expone, explica , aclara, ejemplifica,
           describe, analiza, narra, informa... responde al ¿Por qué?.
        - Conclusiòn: Es la parte final del texto en la que se sintetiza o recapitula
           el tema. En  esta parte se pueden Presentar las conclusiones del trabajo,
           las recomendaciones o peticiones que el emisor considere necesarias.
           Responde a: ¿Qué debe hacerse?.


  •  Ejemplos del texto expositivo:
         - La definiciòn.
         - La descripciòn.
         - La narraciòn.
         - El comentario.

lunes, 1 de agosto de 2011

¿En dónde estan presentes los textos expositivos?

Los textos expositivos están presenten en: Todas las ciencias, tanto en las fsico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.
·En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.

¿Qué son los textos expositivos ?

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (enseñar ,finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial..
Los textos expositivos pueden ser:
DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)
ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)